Nosotros los exfumadores

Que es el Tabaco

Producto vegetal que proviene de plantas especialmente del género Nicotiniana y que se consume de varias formas. Está formado por nicotina y el resto es alquitrán. Lo que produce la adicción es la nicotina que actúa sobre el sistema nervioso central, aunque también puede tener efectos antidepresivos y de alivio sintomático de la ansiedad.

  • ¿Por qué fumamos?

Una gran cantidad d veces se empieza “por probar” y quizá esto sale caro. Cuando lo pruebas el efecto de la nicotina empieza a hacer efecto sobre ti. Empiezas fumando con los amigos o te fumas un cigarrito cuando sales, sin darte cuenta de que cada vez que fumes querrás más. El problema llega cuando llevas mucho tiempo haciendo esto y te conviertes en adicto. La nicotina ya ha hecho el efecto en ti.


  • Peligros de fumar

El tabaquismo en España, es la primera causa de enfermedad evitable y muerte prematura.
Algunas de las enfermedades y síntomas producidas por el tabaco son:

Enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias no tumorales, bronquitis, cáncer de pulmón, cáncer de laringe, cáncer de cavidad bucal, cáncer de mama, cáncer de pulmón, tumor maligno, cardiopatías coronarias, cáncer de esófago, cáncer de vejiga urinaria, cáncer de riñón, cáncer de páncreas, cáncer de cuello del útero, adelanto de la menopausia, se produce osteoporosis, sequedad cutánea, aceleración de la aparición de arrugas en la cara, impotencia.

  • ¿Cómo dejarlo?


Se considera que las recaídas en procesos de abandono del tabaco son "normales", puesto que en muy contadas ocasiones se consigue al primer intento. Lo más frecuente es que se deje de fumar tras dos o tres tentativas.

Para dejar de fumar hace falta:

Actitud positiva: Se necesita trabajo y esfuerzo. Hay que estar dispuesto a ello y buscar motivación para hacerlo.

Decisión firme: hay que estar convencido de que quieres, sino caerás otra vez.

  • ¿Cómo no tener recaídas?

Algunos factores son básicos si quieres dejar de fumar y no tener recaídas:

Buscar un buen tratamiento con una buena motivación.

Si estás en un momento tenso de tu vida con muchos nervios, no es aconsejable ya que no lo conseguirás.

Si alguna persona de tu alrededor fuma te será más costoso ya que cuando la veas fumas te entrarán ganas.

  • Fumador pasivo

Ser fumador pasivo significa estar aspirando el humo de tabaco ambiental que generan otras personas. Es una especie de humo residual que proviene del tabaco en combustión y del humo exhalado por el fumador. En verdad, el humo secundario no está filtrado, por lo tanto los niveles de sustancias cancerígenas son más altos que las del humo directamente inhalado por el fumador.

Los efectos a corto plazo son: irritación de los ojos, tos, dolor de cabeza, mareo, nauseas y dolor de garganta. Los efectos a largo plazo más importantes son: cáncer de pulmón, problemas cardiovasculares, apoplejía, asma y cáncer de mama.